Especial por José “Pepe” Delgaudio
No se puede tapar el sol con las manos. Las críticas y cuestionamientos a la conducción partidaria de la UCR en nación, provincias y municipios aumenta todos los días, por la sumisión al macrismo que se halla en las antípodas de la doctrina, principios, ética, honestidad y solidaridad que exhibió el partido desde su fundación a lo largo de sus 128 años de vida.
El disconformidad también lo manifiesta la sociedad y por los mismos motivos cuando expresa, “no existen, sólo cuidan sus puestitos por los beneficios personales que tienen y paga el pueblo…”
Al cumplirse 36 años del fallecimiento de Arturo Umberto Illia (18/01/1983) el Movimiento Nacional que lleva su nombre y, el Movimiento Nacional de Militantes Radicales, realizaron un homenaje en el cementerio de La Recoleta, resaltaron la personalidad y logros obtenidos durante su gestión como Presidente de la República entre el 12 de octubre de 1963 hasta el golpe militar del 28 de junio de 1966.
Estuvieron presentes su hija Emma Illia, Hipólito Solari Yrigoyen, Luis “Changui” Cáceres, Emilce Benítez (Secretaria Gral. Adjunta OTR Pcia de Buenos Aires), Pablo Doublier (Secretario Gral OTR La Matanza), Martín Alejandro “Pupy” González (Secretario Gral OTR Morón), Gustavo Grinspun (hijo de Bernardo Grinspun, primer Ministro de Economía de Raúl Alfonsín), Eduardo Zimmerman (dirigente UCR San Martín), Néstor Hipólito Mercader (hijo del fallecido Diputado Nacional Emir Eduardo Mercader), integrantes de la Juventud Radical de varios distritos y la coordinación del acto fué de Jorge Wandelow
Asimismo, hay que destacar la presencia de Julio Bárbaro, ex funcionario justicialista, analista y crítico observador del actual gobierno de Mauricio Macri.
El acto se inició con la lectura de un documento enviado por Leandro Illia, hijo del fallecido Presidente de la Nación quien expuso acciones de la gestión gubernamental desarrollada, que trascienden en los tiempos por la capacidad, conocimientos, austeridad y humildad ejecutados para el desarrollo, crecimiento intelectual, sanitario, defensa de la soberanía, etc., al servicio de la sociedad, sin ningún interés económico particular de sus colaboradores o de algún grupo o sector.
Con posterioridad hablaron Emma Illia, hija de Don Arturo Illia, Emilce Benítez y el cierre estuvo a cargo de Luis “Changui” Cáceres.
Los oradores remarcaron las políticas desarrolladas durante los 33 meses de gobierno, destacaron las diferencias con el gobierno de Mauricio Macri, con la dirigencia partidaria y emitieron críticos conceptos respecto a éstos últimos.
En un tramo de su alocución Emilce Benítez, señaló: “Quienes conducen nuestro partido son mercenarios baratos”, dura definición que refleja el pensamiento de la mayoría de los trabajadores radicales que sufren los tarifazos, ajustes, que podrían ver reducidos sus salarios y soportar mayores despidos ante la reforma laboral anunciada por el gobierno. La OTR depone actitudes de estériles enfrentamientos ideológicos cuando hay que defender y proteger a los asalariados y jubilados.
Cerrando el encuentro Luis Cáceres, expresó:
“Ésta conducción partidaria por la falta de transparencia en la elección de sus autoridades le prohibio participar a afiliados, es comparable con la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela…”