Un terrible Feminicidio

Mueren 129 mujeres obreras, por la bestial acción de su patrón piromaníaco.                                                Nueva York, 8 de marzo de 1908, en la fábrica textil Cotton, 129 obreras murieron quemadas de manera brutal por el dueño de la fábrica, que buscaba poner fin a la protesta de las trabajadoras.                             … El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia la huelga…

A partir de este trágico hecho, militantes Mujeres Socialistas norteamericanas, en 1911 llegan a Copenhague, Dinamarca a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y presentan la moción de establecer el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lográndolo, la resolución dice: “siguiendo el ejemplo de las compañeras norteamericanas”, se dedicará este día en especial a las mujeres: para que podamos superar la precarización y condiciones aberrantes que se imponen, a las mujeres trabajadoras bajo el capitalismo y a promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones más.       Sesenta y cuatro años después la ONU comenzó  a conmemorar el Día de la Mujer y dos años después la Asamblea General de las Naciones Unidas dictó la Resolución 32/142 invitando a todos los estados miembros a que dediquen un día a destacar: “la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pos de la emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona”.          El lema con que conmemora la Organización de Naciones Unidas este año es: 2021: Día Internacional de la Mujer. Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19.

 

En el movimiento cinematográfico internacional 

Se convoca de distintas maneras con talleres, conferencia, conversatorios, festivales, ciclos, etc. todo  sobre “La Mujer y el Cine”.

En 1988 surge una asociación cultural creada por acreditadas y famosas mujeres del mundo cinematográfico y la cultura llamada “La Mujer y el Cine” Asociación Civil y Cultural fundada por: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi.  Sus objetivos son de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine (¿casual? el lema de este año), y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género. Este año lanzan la edición 32 del  Festival “La Mujer y el Cine”. Que de acuerdo con las tristes circunstancias el Festival se vio en versión online del 8 al 11 de abril a través de la plataforma vivamos cultura.buenosaires.gob.ar.              La lucha se ve manifiesta en Hollywood, el 22 de febrero de 2015 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, es la 87 edición de los premios Oscar,

Patricia Arquette lo recibe por Mejor  Actriz de Reparto, por  Boyhood: momentos de una vida (2014). Suena todavía el discurso reivindicativo y emotivo que hizo, tras comprobar la falta de igualdad salarial y exigió que la igualdad en la industria del cine fuera más allá del papel. “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación y que hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario [que los hombres] y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”, sentenció. Otra denunciante por el mismo tema es Jennifer Lawrence.

 

La actriz británica Emma Watson se ha caracterizado por defender los derechos de las mujeres. Para Watson el feminismo es buscar la igualdad. También es conocida por ser una de las mujeres más influyentes en la industria. Desde 2014 es embajadora de buena voluntad en la ONU. Las cartas que Meryl Streep envió a cada uno de los congresistas de EE UU para pedirles que trabajen por la igualdad de sexos. Las 535 cartas firmadas personalmente por la actriz, con 19 nominaciones a un Oscar y 3 ganados, más otros premios y reconocimientos.  También en la Academia también hubo un espacio para concienciar acerca de una de las aristas del machismo: el abuso sexual. Los encargados de darle voz fueron el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Lady Gaga.

Algunos de los muchos film que nos muestran cuál es el significado histórico de la conmemoración del 8 de marzo: “La buena esposa” (The Wife) es una película dramática de 2018 dirigida por Björn Runge (ver en Netflix). “Tierra fría” (North Country) ​es una película estadounidense de la directora Niki Car estrenada en el 2005. “Figuras ocultas” (Hidden Figures) es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi. “Thelma y Louise: Un final inesperado” Thelma y Louise es una película estadounidense de género road movie de 1991, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon como Louise. “Camila”(1984) y “Señora de nadie”(1982) ambas de  dirigidas por María Luisa Bemberg fue una directora que revolucionó la manera de hacer cine en la Argentina a partir de una obra dedicada a la emancipación de la mujer. “Crónica de una señora” (1970), llevada al cine por nada menos que el director Raúl de la Torre y por la que Graciela Borges ganó el primer premio de interpretación femeninaen el Festival de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *